River Plate y Vélez Sarsfield jugaron por primera vez de manera oficial el 9 de noviembre de 1919 en la cancha del primero. Empataron 0-0 en un compromiso correspondiente al torneo que organizaba la Asociación Amateurs de Football. Bajo el arbitraje de Emiliano C. Rolón, el elenco anfitrión salió al campo de juego con Juan Bautista Crotti; Arturo Alejandro Chiappe, Pedro Calneggia; Roberto Taramasso, Cándido García, Heriberto Simmons; Luis Galeano, José Laiolo, Marcos Roldán, Nicolás Rofrano y Santiago Mantero. La visita lo hizo con Acacio Caballero; Atilio Brameri, Atilio Badaracco; Miguel Fontana, José Luis Boffi, José Castro; Juan Pedro Bru, Humberto Bassadone, Marcelino Martínez, Martín Salvarredi y Alberto Granara Costa. Ambos equipos iban a permanecer en la nombrada entidad hasta la fusión con la Asociación Argentina en 1927.
Un año después del pleito inicial de 1919, se produjo la primera victoria de River, que se impuso 3-2 como visitante el 11 de noviembre de 1920 en otro duelo correspondiente a la liga. Lo ganaba el local con dos tantos de Salvador Carreras. Luego, el vencedor lo dio vuelta a través de Cándido García, José Laiolo y Jaime Chavín.
Entre 1925 y 1933 jugaron cuatro partidos dentro del marco de las copas nacionales. Por la Copa Competencia que organizó la Asociación Amateurs, el 1° de noviembre de 1925 igualaron 1-1 en la cancha de River. Abrió la cuenta Wenceslao Martínez a favor de la visita cuando se cumplían 3’ del primer tiempo, y un cabezazo de Luis Fernando Spadea equiparó las acciones en el minuto inicial de la segunda etapa. En ese mismo certamen tuvieron que jugar un partido de desempate al mes siguiente. Fue el 13 de diciembre, cuando los riverplatenses se impusieron 1-0 (Aristóbulo Santiago Nieco) en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700. El 8 de diciembre de 1932, por la Copa de Honor “Beccar Varela”, Vélez obtuvo su primer triunfo oficial ante River al vencerlo 1-0 (Agustín Cosso) en la cancha de Huracán. El otro compromiso “copero” a nivel nacional lo afrontaron el 24 de diciembre de 1933, también por la Copa de Honor “Beccar Varela”. El cuadro Millonario se impuso 3-1 en condición de local gracias a dos conversiones de Carlos Desiderio Peucelle y una de José Lamas. Iván Mayo achicó la diferencia.
La primera victoria de Vélez ante River por un torneo de liga se produjo el 26 de agosto de 1934 por la 22ª fecha. Fue 1-0 en territorio propio con gol de Iván Mayo a los 24’ del complemento.
El cuadro de la V azulada logró su triunfo más holgado sobre el equipo de la banda roja en 1940. Fue 5-2 como local el 26 de mayo, por la 8ª jornada del certamen. Los tantos del ganador fueron convertidos por José Luis García Cortina en dos ocasiones, José Bernardino Menéndez, Genaro Canteli y Osvaldo Raúl Reta. Descontaron Luis María Agustín Rongo y José Manuel Moreno.
Por el lado de River, la mayor goleada fue 5-0, resultado por el cual se impuso en tres ocasiones actuando local. La primera de ellas fue el 12 de diciembre de 1957, por la 29ª fecha del torneo de ese año, con dos goles de Ángel Amadeo Labruna, uno de Norberto Menéndez, otro de Roberto Héctor Zárate, y el restante de Eliseo Prado. Medio siglo más tarde, la historia se iba a repetir.
Por los cuartos de final del Campeonato Nacional 1979, ambos ganaron 1-0 en condición de local. El 5 de diciembre Pedro Larraquy le dio el triunfo a Vélez, y el día 9 de del mismo mes, Juan José López hizo lo propio para River. Tras el segundo juego, se disputaron 30 minutos suplementarios, pero el resultado no se modificó. Dada la paridad, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. En esa instancia el cuadro de la banda roja se impuso 4-3 y se clasificó para disputar una de las semifinales. A continuación, el detalle de las ejecuciones, cuya serie fue iniciada por el equipo de Liniers: Pedro Larraquy (gol) 1-0, Daniel Alberto Passarella (gol) 1-1, Osvaldo Salvador Escudero (atajado por Ubaldo Matildo Fillol) 1-1, Alfredo Héctor De los Santos (gol) 1-2, Norberto Claudio Rotondi (atajado por Ubaldo Matildo Fillol) 1-2, Norberto Osvaldo Alonso (gol) 1-3, José Antonio Castro (gol) 2-3, Ramón Ángel Díaz (palo) 2-3, Juan Carlos Bujedo (gol) 3-3, Pedro Alexi González (gol) 3-4.
La Copa Libertadores de América que se disputó en 1980 fue el primer certamen internacional en el cual les tocó verse las caras. En la fase inicial de dicha competencia debieron compartir el Grupo 1 con los representantes peruanos Sporting Cristal y Atlético Chalaco. Vélez y River empataron 0-0 en el Estadio Monumental el 27 de febrero. Repitieron el resultado en el José Amalfitani el 25 de abril. Una vez finalizada la ronda de encuentros (todos contra todos en partidos de ida y vuelta), los equipos argentinos quedaron igualados al tope de las posiciones con 10 puntos cada uno. En consecuencia, debieron jugar un partido de desempate para determinar quién se clasificaba para la siguiente instancia. El 28 de abril, la cancha de Independiente fue el escenario de una nueva igualdad sin goles. Durante los treinta minutos de alargue, Osvaldo Héctor Damiano puso en ventaja al cuadro fortinero, pero Ramón Ángel Díaz estableció una nueva paridad. El 1-1 no se modificó. Así las cosas, fue Vélez el que se clasificó porque en la etapa regular había tenido una mejor diferencia de gol. Quince años más tarde volvieron a enfrentarse en el mismo torneo continental. Por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 1995, el 26 de julio terminaron 1-1 en Figueroa Alcorta y Lidoro Quinteros. Abrió la cuenta Flavio Gabriel Zandoná para la visita a los 12’ del período inicial, y Gabriel Omar Amato emparejó las acciones a los 40’ del complemento. El 0-0 final del 2 de agosto en la Av. Juan B. Justo 9200 hizo que la serie deba definirse a través de ejecuciones desde el punto del penal. En esa instancia venció 5-3 el cuadro de la banda roja, lo que le permitió acceder a una de las semifinales. A continuación, el detalle de los disparos, donde el primero en patear fue el vencedor: Marcelo Daniel Gallardo (gol) 1-0, Roberto Luis Trotta (gol) 1-1, Hernán Edgardo Díaz (gol) 2-1, José Luis Félix Chilavert (gol) 2-2, Arnaldo Ariel Ortega (gol) 3-2, Marcelo Hugo Herrera (gol) 3-3, Gabriel Omar Amato (gol) 4-3, Flavio Gabriel Zandoná (desviado) 4-3, Néstor Gabriel Cedrés (gol) 5-3.
Vélez ganó la Supercopa Sudamericana en 1996. Ese mismo año, River se quedó con la Copa Libertadores. Debido a ello, el 13 de abril de 1997 ambos se enfrentaron en Kobe (Japón) por la Recopa Sudamericana. Igualaron 1-1 en tiempo reglamentario (José Luis Félix Chilavert para Vélez, y Enzo Francéscoli para River, ambos de penal). Una nueva definición por tiros desde el punto del penal los tuvo como protagonistas. Esta vez, con victoria 4-2 para el cuadro de Liniers, que fue el que arrancó la serie: José Luis Félix Chilavert (atajado por Germán Adrián Ramón Burgos) 0-0; Enzo Francéscoli (gol) 0-1; Patricio Alejandro Camps (gol) 1-1; Marcelo Daniel Gallardo (atajado por José Luis Félix Chilavert) 1-1; Fernando Daniel Pandolfi (gol) 2-1; Roberto Luis Trotta (atajado por José Luis Félix Chilavert) 2-1; Flavio Gabriel Zandoná (gol) 3-1; Celso Rafael Ayala (gol) 3-2; Mauricio Andrés Pellegrino (gol) 4-2.
Tal como había sucedido allá por 1957, en 2007 River volvió a ganarle 5-0 a Vélez en condición de local. El 9 de septiembre, por la 7ª jornada del Apertura ‘07, un gol de Andrés Lorenzo Ríos, tres de Fernando Daniel Belluschi, y otro de Augusto Matías Fernández, sellaron la goleada. En febrero de este año volvió a repetirse este resultado.
Hubo dos triunfos para cada uno en los cuatro juegos por torneos de liga que protagonizaron entre 2018 y 2021. El 24 de febrero de 2018, por la 17ª fecha de la Superliga 2017/2018, la escuadra fortinera ganó 1-0 en condición de local gracias a la conversión de Lucas Robertone a los 25’ del segundo tiempo. El 3 de febrero de 2019, por la 17ª jornada de la Superliga 2018/209, el elenco riverplatense se impuso 2-1 (Rafael Santos Borré, Juan Fernando Quintero / Álvaro Martín Barreal) en Juan B. Justo 9200. El 22 de septiembre de 2019, por la 7ª fecha de la Superliga 2019/2020, el cuadro de la V azulada venció 2-1 (Nicolás Martín Domínguez, Thiago Ezequiel Almada / Ignacio Martín Fernández) en Figueroa Alcorta y Lidoro Quinteros. El 14 de agosto de 2021, por la 6ª jornada de la Liga Profesional, el equipo de la banda roja triunfó 2-0 en territorio propio con anotaciones de Enzo Jeremías Fernández y Braian Ezequiel Romero.
En 2022 se cruzaron en los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El 29 de junio Vélez pudo festejar en el José Amalfitani tras el 1-0 a favor como consecuencia de un penal que Lucas Ezequiel Janson convirtió en gol cuando se cumplían 15’ del período inicial. El desquite tuvo lugar el 6 de julio en el Estadio Monumental, donde finalizaron 0-0. Este resultado le permitió al cuadro de Liniers acceder a los cuartos de final del nombrado certamen continental. El día 17 del nombrado mes de julio volvieron a verse las caras en la cancha de Vélez por la 8ª fecha de la Liga Profesional. Allí, culminaron 2-2. Para el elenco anfitrión anotaron Walter Ariel Bou de penal y Abiel Alesio Osorio, mientras que para la visita hicieron lo propio Lucas Ezequiel Beltrán y Diego Nicolás de la Cruz.
Se vieron dos veces las caras en 2023. Ambas, en el Estadio José Amalfitani. El 29 de mayo, por la 18ª jornada de la Liga Profesional, repitieron el 2-2 del compromiso anterior (Lucas David Pratto y Francisco Gabriel Ortega para Vélez / Robert Samuel Rojas Chávez y Lucas Ezequiel Beltrán para River). Y el 1º de septiembre, por la 3ª fecha de la Copa Liga Profesional, Claudio Ezequiel Aquino y Santiago Thomas Castro le dieron forma al 2-0 favorable al elenco anfitrión.
Jugaron por última vez el 4 de febrero de este año en el Antonio Vespucio Liberti por la 3ª jornada de la nombrada Copa Liga Profesional. Un doblete de Facundo Colidio y un hat trick de Miguel Ángel Borja rubricaron un nuevo 5-0 favorable a la escuadra Millonaria.
Entre torneos de liga (198), copas nacionales (6) y contiendas internacionales (14), Vélez Sarsfield y River Plate disputaron un total de 218 encuentros oficiales. Los de la banda roja ganaron 102 y marcaron 349 tantos. Por su parte, los de la V azulada se impusieron en 54 ocasiones y convirtieron 235 goles. Empataron 62 veces. En aquellos encuentros donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario.
Párrafo aparte para los partidos amistosos. Al día de la fecha, se registran 25 juegos no oficiales comprobados, con 12 triunfos de River (48 goles), 5 de Vélez (28 tantos) y 8 igualdades. El primero del cual hay registros fehacientes, tuvo lugar el 5 de marzo de 1922 en territorio riverplatense, oportunidad en la que el dueño de casa se impuso 3-0 con dos tantos de Nicolás Rofrano y uno de Gerónimo Uriarte.
Vélez recibió a River el 16 de marzo de 1924, cuando inauguró la cancha delimitada por las calles Ulrico Schmidel, Basualdo, Guardia Nacional y Pizarro en el barrio de Villa Luro. Fue 2-2 gracias a las conversiones de Ángel Sobrino en dos ocasiones para el local, y de Fausto Lucarelli y Domingo Lattari para el visitante. Tras poco menos de dos décadas se dio una situación similar, ya que el 11 de abril de 1943 Vélez estrenó su nuevo estadio en Liniers. Allí, el invitado fue nuevamente el conjunto de la banda roja. Y tal como había sucedido en diecinueve años atrás, el juego terminó 2-2. Juan José Ferraro y Ángel Severiano Fernández habían puesto en ventaja al equipo local. La vista lo empató con un doblete de Adolfo Alfredo Pedernera (el primero de penal).
El 30 de diciembre de 1933, un combinado integrado por futbolistas de River y Vélez derrotó 2-1 en El Fortín de Villa Luro a otro que estaba formado por jugadores de Racing Club y Gimnasia y Esgrima La Plata. Un doblete de Oscar Eduardo De Dovitis le dio la victoria al vencedor, mientras Arturo Naón había abierto el marcador a los 11’ del período inicial. El nombrado combinado entre velezanos y riverplatenses formó con Ángel Bosio (ST inicio Alfredo Raúl Curti); José Guillermo Agnelli, Manuel Herminio De Sáa; Esteban Malazzo, Pedro Alegre, Agustín Regino Cosso; Carlos Desiderio Peucelle, Iván Mayo, Clotardo Raúl Dendi, Oscar Eduardo De Dovitis y Federico Tello.
Se registra un festejo por bando y una paridad en los tres últimos amistosos. Vélez ganó 2-1 (Patricio Alejandro Camps x 2, el primero de penal / Carlos Javier Netto) en el Malvinas Argentinas por la Copa Provincia de Mendoza el 4 de febrero de 1999. Por su parte, River se impuso 1-0 (Leonardo Ramos) en el José María Minella por la Copa Ciudad de Mar del Plata el 6 de febrero de 2000. El 5 de febrero de 2022, por la Copa (no oficial) Juan Gilberto Funes, culminaron 0-0 en el Estadio Monumental.
Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían armar dos posibles equipos:
Ubaldo Matildo Fillol; Cristian Javier Nasuti, Oscar Alfredo Ruggeri, Federico Hernán Domínguez; Augusto Matías Fernández, Jorge Raúl Solari, Ariel Mauricio Rojas, Oscar Román Acosta; José Luis Luna, Juan Gilberto Funes, Rolando David Zárate. DT: Juan Carlos Lorenzo. Nery Alberto Pumpido; Luciano Germán Vella, Roberto Luis Trotta, Vladislao Wenceslao Cap, Leonardo Alfredo Ramos; Claudio Martín Cabrera, Marcelo Adrián Gómez, Norberto Osvaldo Alonso; Pedro Ignacio Sallaberry, Ricardo Alberto Gareca, Leandro Rubén Caruso. DT Héctor Rodolfo Veira.